Estatutos

INTRODUCCIÓN

Estimados socios/as:

Ésta asociación de vecinos Sant Jordi – Ribera Baixa fue constituida el día 11 de Agosta de 1982. En sus estatutos se contemplan aspectos y artículos de imposición y ambigüedad absoluta, por ser copia literal de un modelo general, no contemplándose en los mismos aspectos actuales, de acuerdo a nuestras exigencias.

Así mismo, ésta asociación ha carecido de un reglamento de régimen interior, aspecto éste fundamental para la buena marcha de la propia entidad, y de sus socios/as.

RÉGIMEN INTERIOR

Cabe destacar los siguientes:

  • La incompatibilidad de sus cargos a formar parte en las elecciones generales, autonómicas y municipales.
  • La presentación de mociones de censura contra la gestión de la Junta Directiva.
  • Ámbito local y quienes pueden formar parte de la Junta Directiva.
  • Los cargos podrán presentarse tantas veces como lo deseen para su reelección.
  • Se establece el sistema de candidaturas cerradas para el nombramiento de cargos en la Junta Directiva.

 


ESTATUOS DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS SANT JORDI – RIBERA BAIXA

Los que suscriben, vecinos del barrio Sant Jordi, con residencia en El Prat de Llobregat, al amparo de lo dispuesto en la vigente ley de asociaciones de 24 de Diciembre de 1964, han acordado constituir una asociación, cuyo régimen y funcionamiento se acomodará a la establecido en la citada ley, disposiciones complementarias y, en particular, por los siguientes:

Artículo 1º.- La asociación se denominará “ Asociación de Vecinos Sant Jordi – Ribera Baixa ”

Artículo 2º.- El ámbito de esta asociación tiene carácter local.

Artículo 3º.- Su domicilio se fija en la Plaza Pirineus, nº 6 (bajos) de El Prat de Llobregat, si bien éste domicilio podrá ser cambiado de acuerdo con las disposiciones legales y previo acuerdo de los socios y de la Junta Directiva.

Artículo 4º.- Serán miembros natos y de pleno derecho de la misma todos los vecinos del barrio Sant Jordi – Ribera Baixa, que lo soliciten y sean admitidos; así mismo podrán tener, con ca

Artículo 5º.- Se considerarán finalidades de la asociación las siguientes:

A.- Fomentar la relación y colaboración con todos los organismos del barrio, con la finalidad de favorecer la cultura, el deporte y el asociacionismo.

B.- Procurar la imagen  e higiene del barrio y todo lo que favorezca al medio ambiente, con el municipio.

C.- Promover equipamientos que favorezcan el tiempo libre y convocar la participación de todos los vecinos/as, del barrio, a la fiesta mayor y fiestas tradicionales.

D.- apoyar toda reivindicación que favorezca la convivencia y bienestar de los vecinos.

Artículo 6º.- Serán órganos de la asociación: la Asamblea General y la Junta Directiva.

Artículo 7º.- La Asamblea General es el órgano supremo; está compuesta por todos los miembros de la asociación y sus decisiones vinculan a todos los asociados. Se reunirá ordinariamente una vez al año durante el mes de Enero, donde necesariamente se ha de presentar por la Junta Directiva el estado de cuentas y presupuestos, para su aprobación.

En sesión extraordinaria se reunirá siempre que sea convocada por el presidente a petición de la Junta Directiva o mediante escrito dirigido al presidente, firmado, al menos, por una quinta parte de los socios, solicitando la convocatoria de la Asamblea General extraordinaria.

En todos los casos han de ser citados los socios con 15 días de antelación, mediante escrito, figurando necesariamente el correspondiente “ orden del día “.

Las Asambleas Generales, para constituirse legalmente en primera convocatoria, la asistencia de dos tercios de los asociados. De no existir quorum, se reunirá en segunda convocatoria media hora más tarde, quedando válidamente constituida cualquiera que sea el número de asistentes.

Los acuerdos se adoptarán mediante votación y de conformidad al decreto de 20 de Mayo de 1955, con mayoría de dos tercios de los asistentes.

Los acuerdos adoptados por la Asamblea General serán vinculantes a todos los socios, incluso los ausentes. La Junta Directiva será responsable ante la Asamblea General de llevar a efecto los acuerdos tomados en la misma.

Artículo 8º.- En la primera Asamblea General, después de la aprobación gubernativa de estos estatutos, serán nombrados los cargos de la Junta Directiva mediante votación secreta. La renovación de los cargos de la Junta Directiva se hará igualmente por la Asamblea General, mediante candidatura cerrada, siendo el cabeza de lista la persona asignada a ocupar la presidencia, dentro de la candidatura más votada. Para ser elegido vocal sólo se requiere ser socio y tener una antigüedad de tres meses.

Artículo 9º.- Son atribuciones de la Asamblea General:

A.- Nombrar los cargos de la Junta Directiva.

B.- Aprobar los estados de cuentas del ejercicio anterior.

C.- Velar por el perfecto cumplimiento de los finales y objetivos de la asociación de vecinos.

D.- Aprobar el presupuesto anual.

E.- Controlar la recta actuación de los miembros de la Junta Directiva en el desempeño de sus cargo.

F.- Decidir la disolución de la asociación de vecinos, así como la modificación de los estatutos.

Artículo 10º.- La Junta Directiva estará compuesta por: un Presidente, un Vice-presidente, un Secretario, un Tesorero y Vocales, que ha excepción de los Vocales, deberán tener una antigüedad mínima de tres años.

El Presidente: Convocará y presidirá las sesiones, tanto en la Asamblea General como en la Junta Directiva. Representará oficialmente a la entidad. Conformará y autorizará los documentos necesarios, así como las órdenes de pago.

El Vice-presidente: Tendrá las mismas atribuciones que el Presidente, cuando le sustituya, por causa de enfermedad, ausencia o vacante. Así mismo podrá realizar cuantas gestiones le fueran encomendadas, expresamente por el Presidente.

El Secretario: Redactará y firmará con el Presidente las actas de las reuniones, llevará el fichero de los socios en el que constará: nombre, apellidos, profesión y domicilio. Será el custodio de las actas de los libros de la asociación de vecinos y de los ficheros, sellos y demás de la asociación.

El Tesorero: Tendrá a su cargo los fondos de la entidad, siendo el responsable de los mismos, debiendo rendir cuentas a la Junta Directiva. Preparará el estado de cuentas y el presupuesto anual. Dará cuenta a la Asamblea General de la marcha económica de la Asociación.

Los Vocales: Llevarán a término las misiones que les fueran encomendadas, en sus respectivas vocalías.

Artículo 11º.- La Junta Directiva tiene como atribuciones la realización y gestión de todas aquellas actuaciones que conduzcan al cumplimiento de los fines y consecución de los objetos de la Asociación, así como llevar a la práctica las resoluciones estatutarias de la Asamblea General y sus propios acuerdos, siendo responsables de sus atribuciones y de la confianza que se le ha dado ante la Asamblea General.

Artículo 12º.- La Junta Directiva se reunirá, al menos, una vez al mes y siempre que la convoque el Presidente o lo soliciten por escrito tres de sus componentes.

Los acuerdos de la junta Directiva se tomarán por mayoría de votos, decidiendo, en caso de empate, el voto del Presidente.

Artículo 13º.- Los cargos de la Junta Directiva se renovarán cada tres años. Pudiéndose presentarse a la reelección de cargos tantas veces como se considere necesario y la asamblea lo reafirme. En la renovación de Cargos deberá incluirse la del Presidente.

En caso de que algunos de los miembros de la Junta cesara antes de finalizar el período, la Junta podrá nombrar interinamente a uno de los socios que considere competente, que le sustituya hasta tanto sea convocada una Asamblea General que nombrará definitivamente el cargo.

Artículo 14º.- Son derechos de los socios:

1.- Tomar parte con voz y voto en las Asambleas Generales y sus debates.

2.- Elegir y ser elegidos miembros de los órganos de gobierno de la Asociación.

3.- Exponer por escrito a la Junta Directiva cuantas quejas y sugerencias crean necesaria para la buena marcha de la Asociación.

4.- Solicitar información sobre la marcha de la misma.

5.- Exigir, de la Junta directiva, la contestación de todos cuántos escritos se dirijan a la misma.

6.- Tener derecho preferente en todas las actividades que desarrolle la Asociación.

Son deberes de los socios:

1.- Cumplir los acuerdos aprobados por mayoría en la Asamblea General.

2.- Contribuir a los gastos de la entidad mediante los pagos de las cuotas anuales, hasta el día 15 de diciembre.

3.- Cooperar personal y activamente en el desarrollo de las actividades de la asociación, colaborando al mayor prestigio de la misma y al cumplimiento de sus fines.

4.-Asistir a las sesiones de la Asamblea ordinaria y extraordinaria.

5.- Cualquier otro impuesto por estos estatutos o por legislación vigente.

Artículo 15º.- La condición de socio/a se pierde:

A.- Por disposición legal, o por falta de pago, al finalizar el año.

B.- por acuerdo de las tres cuartas partes de los componentes de la Asamblea General, expresa y debidamente convocada para ello.

Disuelta la Asociación, los bienes que hayan dejado, una vez hecha la liquidación de todas las deudas, deberán ser entregados a una institución benéfica o, en su defecto, al Excmo. Ayuntamiento de la localidad.

DILIGENCIA

Hago constar que los presentes estatutos fueron aprobados por la Asamblea General extraordinaria celebrada el día 12 de noviembre de 2.000.

El Prat de Llobregat, 13 de noviembre 2.000

 


REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

Artículo 1º.-  El funcionamiento de la Asociación de Vecinos se garantiza a través de la Junta Directiva, de la Asamblea General de socios y de las Comisiones de trabajo.

 I. DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 2º.- La Junta Directiva asume colectivamente las funciones de dirección, representación de la Asociación de Vecinos y la ejecución de los acuerdos de la Asamblea General, Órgano de la A.VV.

La Junta Directiva se reunirá una vez al mes, como mínimo, y tantas veces como lo solicite el Presidente. La Junta quedará constituida con la mitad más uno de los miembros.

Artículo 3º.- La Junta Directiva estará formada por el Presidente, Vice-presidente, Secretario, Vice-secretario, Tesorero, Contador, como cargos obligatorios y los vocales determinados en función de las comisiones de trabajo y de las tareas específicas que les sean encomendadas.

Artículo 4º.- El Presidente es el representante nato y portavoz de la Asociación de Vecinos. Como figura responsable de la Entidad, su firma autorizará oficialmente la actuación de la A.VV. Autorizará con su VºBº las Actas de las Asambleas que redacta y certifica el Secretario, así como los pagos que efectúe el tesorero, y cuántos escritos públicos redacte en nombre de la Asociación de Vecinos.

Artículo 5º.- El Vice-presidente es la persona adecuada para ayudar el Presidente en sus funciones, pudiendo asumirlas por delegación del presidente o por ausencia del mismo.

Artículo 6º.- El Secretario tendrá por misión custodiar los libros, documentos y sellos de la Asociación, excepto los de la contabilidad. Llevará el día el registro de socios/as, altas y bajas que se produzcan. Redactará las Actas de Asambleas y reuniones de Junta Directiva, cuidando así mismo de la correspondencia. Redactará la memoria anual que después de asumida por la Junta Directiva deberá ser aprobada por la Asamblea General de socios.

Artículo 7º.- El Vice-secretario será en todo momento miembro del equipo de Secretaría y como tal compartirá los trabajos con el Secretario, por delegación o ausencia.

Artículo 8º.- El Tesorero tendrá por misión el control de los fondos de la Asociación y efectuar los pagos y cobros autorizados por el Presidente.

Artículo 9º.- Todos los pagos de la asociación deberán ser aprobados formalmente por los siguientes miembros: Tesorero o Contador, indistintamente, y Presidente o Vice-presidente, es decir, con la firma de los miembros.

Será misión del contador anotar todas las operaciones de caja en el Libro de Cuentas y llevar la contabilidad de la Asociación.

II.   DE LOS VOCALES

Artículo 10º.- Los vocales de la Junta Directiva son miembros de pleno derecho de la misma, por elección de la Asamblea General de socios, su nombramiento o cese será a propuesta de la Junta Directiva, de una Comisión de trabajo de la Asociación de Vecinos o del propio Presidente. En ambos casos deberá ser aprobado por la mitad más uno de los miembros de la Junta Directiva. Su función primordial es la de asumir la dirección de una comisión o tarea determinada por la Junta Directiva.

III.         DE LA COMISIÓN EJECUTIVA

Artículo 11º.- Tendrá por misión aplicar los planes de actuación desarrollados y aprobados por la Junta Directiva, siguiendo las directrices de la Asamblea General.

  • La Comisión Ejecutiva se reunirá periódicamente y tantas veces sea necesaria.
  • Forman Parte de la Junta, el Presidente, el Vice-presidente, el Secretario, el Tesorero, el Contador y los Vocales.

Artículo 12º.- Se considera de carácter obligatorio la asistencia de todos los miembros de la Junta Directiva a las reuniones y Asambleas en general convocadas por el Presidente. Las ausencias a las mismas deberán justificarlas con 24 horas de antelación y por escrito, las no justificadas serán motivo de expediente y posterior expulsión precio aviso al interesado (por acumulación de tres faltas).

IV.          DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 13º.- La Asamblea General ordinaria, determinadas en los Estatutos, se reunirá una vez al año.

  • La Asamblea General consultiva se convocará siempre que sea necesario, y será el órgano donde la Junta Directiva expondrá las gestiones y recogerá las discusiones y sugerencias de los socios. En ambos casos se convocarán por escrito a todos los socios/as dentro del plazo de 15 días de antelación y en cuya convocatoria deberá indicarse el orden del día.

V.           RÉGIMEN FUNCIONAL REPRESENTATIVO

Artículo 14º.- En todas las reuniones y asambleas, existirá siempre en el orden del día, un punto de Ruegos y Preguntas, sobreentendiéndose su enunciado en toda convocatoria en caso de no ser taxativamente indicada.

Artículo 15º.- El orden del día lo establece el Presidente para cada una de las Asambleas, y siempre con el VºBº de la Junta Directiva. Los socios que deseen incorporar un tema en ele orden del día, deberán solicitarlo por escrito 5 días naturales antes de la celebración de la Asamblea, para poder ser aprobado en la Junta Directiva.

Artículo 16º.- Todos Los acuerdos de las Asambleas se tomarán por mayoría simple, excepto en los casos previstos por éste Régimen interior y las votaciones podrán realizarse nominalmente o a mano alzada.

  • Bastará el deseo manifestado por un 20% de los asistentes con derecho a voto, para que se deba proceder a votación secreta, mediante papeletas.

Artículo 17º- A petición suscrita por un número de socios equivalente al 30% del censo de la A.VV. se podrá presentar una moción de censura a la Junta Directiva. En dicho escrito deberán exponer los motivos por los que se solicita la moción de censura.

  • La Junta Directiva deberá, en el plazo máximo de 30 días convocar una Asamblea Extraordinaria a dicho efecto, adjuntando a la convocatoria el texto íntegro del escrito presentado.
  • Al celebrarse la Asamblea se defenderá la moción por uno de los socios firmantes, que será contestada por el Presidente o, en su ausencia, por la persona asignada por éste. A continuación se abrirá un turno de palabras.
  • Sin más intervenciones se procederá a una votación secreta, constituyéndose para ello la mesa de escrutinio formada por el Presidente y el Secretario, más un representante de los ponentes de la moción de censura.
  • Si por la mayoría de los votos presentes la moción de censura fuera aprobada, la Junta Directiva deberá presentar su dimisión inmediata, debiéndose proceder en el plazo de 30 días a elegir según los Estatutos, nueva Junta Directiva, en Asamblea General Extraordinaria.
  • Durante dicho periodo la Junta Directiva seguirá aquellos trámites de gestión y administración puramente normales, sin tomar ningún acuerdo vinculatorio.

Artículo 18º.- En Caso de dimisión de la Junta en pleno, se procederá según se indica en los Estatutos y en éste Régimen Interior a una nueva elección en la Asamblea Extraordinaria del siguiente caso:

  • La mesa se constituirá por tres personas, dos de mayor edad y una de menor edad, existentes en la Sala, siendo la más joven la que actuará de Secretario y siempre que ninguno de ellos sea candidato a la elección, en cuyo caso será constituido por riguroso orden de edad.
  • Constituida la mesa, se procederá a la votación secreta mediante papeletas que se entregarán a medida que sean llamados por el Secretario de la mesa.
  • Terminada la votación de los miembros representantes, se efectuará el escrutinio público de la votación en voz alta por el Presidente y contabilizada por el Secretario.
  • Podrán participar en el escrutinio un representante por cada candidatura o grupo de candidatos tras pedir las comprobaciones el Presidente.

VI.          ÁMBITO LOCAL

Artículo 19º.- De acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la A.VV. serán miembros natos y de pleno derecho de la misma todos los vecinos/as, del barrio Sant Jordi – Ribera Baixa, que lo soliciten pudiendo formar parte de la Junta Directiva.

Así mismo podrán ser socios/as, todos los vecinos del Prat de Llobregat, pudiendo asistir a las Asambleas de la A.VV. con voz y voto no pudiendo formar parte de la Junta Directiva.

Artículo 20º.- El Barrio Sant Jordi – Ribera Baixa se halla comprendido entre las siguientes calles: Av. Once de Septiembre, Av. Remolar, Av. Virgen de Montserrat con esquina Av. Remolar (lado izquierdo) y al fondo con la calle Federica Montseny, reconociendo a derecho las aceras más próximas al barrio.

VII.         RÉGIMEN ELECTORAL

Quince días antes de las elecciones se pondrán en el tablero de anuncios de la A.VV. la relación de socios/as con derecho a voto.

Artículo 21º.- La presentación de cargos exigirá una proclamación previa para cualquiera de los cargos de la Junta Directiva.

  • La presentación de candidaturas deberá hacerse ante la Junta Directiva saliente que seguirá rigiendo la A.VV. hasta la elección y proclamación de los nuevos cargos, cuidando el Secretario de recoger, tramitar e informar de las diversas propuestas y velar porque se cumplan estrictamente las normas electorales.
  • Junto con la convocatoria de la Asamblea General de socios/as, se comunicará el plazo para la presentación de candidaturas o candidatos, en cualquier caso deberá haber un mínimo de cinco días antes de la Asamblea General.
  • La elección de cargos se hará mediante candidatura cerrada, siendo el cabeza de lista la persona asignada para ocupar la Presidencia, dentro de la candidatura más votada.
  • En cada una de las candidaturas deberá haber como mínimo el número de candidatos como plazas a cubrir.

Artículo 22º.-La Junta Directiva se renovará cada tres años. Pudiéndose presentar a la reelección de cargos tantas veces como se considere necesario y la asamblea lo reafirme. En  la renovación de cargos deberá incluirse la del Presidente.

  • La candidaturas que no reúnan los requisitos contemplados en los Estatutos, así como el presente Régimen Interior, serán desestimadas por la Junta Directiva.
  • De no Presentarse ningún candidato a ocupar el cargo de Presidente, el saliente permanecerá en funciones hasta que ser sustituido por otro, previa elección.

Artículo 23º.- La Junta saliente se reunirá en Sesión Extraordinaria en el plazo de veinte días, a partir de la Asamblea General, para hacer entrega de poderes, documentos y gestiones a la nueva Junta Directiva.

VIII.       RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES

Artículo 24º.- Todos los miembros de la Junta Directiva de la A.VV. Sant Jordi – Ribera Baixa, que sea candidato a Diputado o Concejal del Ayuntamiento, desde el momento en que se hagan públicas las listas electorales y hasta el día de las elecciones, no podrán representar a la A.VV. en ningún acto público, rueda de prensa, emidiones de radio o televisión.

  • En caso de salir elegido Diputado o Concejal, cualquier miembro de la Junta Directiva deberá dimitir de su cargo de la A.VV. dada la incompatibilidad manifestada.

IX.          DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

Artículo 25º.- De acuerdo con lo que establecen los estatutos en sus artículos 14, 15 y 16, el presente Régimen Interior aplicará el contenido que para ello establecen los citados artículos, ya que éstos son de aplicación para todos los socios.

Artículo 26º.- Con independencia de lo que establece el artículo 15 de los estatutos de la A.VV., la condición de socio/a se pierde por falta de pago el día 31 de Diciembre.

Artículo 27º.- Durante el mes de Diciembre de cada año se actualizarán los pagos de socios y previo escrito se comunicará individualmente el interesado, su falta de pago, antes de finalizar el año.

Anuncios